CARTA DESDE LA CARCEL



Mi nombre es ALEJANDRO MOSTAJO RUEDA, Estudiante de la UMSS y ex dirigente estudiantil de la FUL.

El pasado día martes 22 de junio, la comunidad universitaria y la población en general fue testigo de cómo mi persona fue víctima del más extremo acto de cobardía al que puede llegar una autoridad universitaria. Todo con el fin de acallar y escarmentar a todo aquel que se atreva a cuestionar o criticar su pésima gestión rectoral.

Mi persona fue encarcelada en el penal de San Sebastián por instrucción y responsabilidad absoluta de los señores Juan Ríos (Rector), Samuel Acha (Secretario General), Bernardo López (dirigente de la FUD), Waldo Jiménez (Ex dirigente de la FUD) y Victoria Ballón (Asesoría Legal).

Estos señores no han dudado en descargar todo su odio, sus influencias y su poder económico contra mi persona, un simple estudiante que ni siquiera  tiene los recursos para pagar un abogado y menos para hacer frente al uso vergonzoso de recursos institucionales y abogados de la UMSS desplegados para procesarme.

Las autoridades como no pueden probar ni sostener las acusaciones torpes y descabelladas hechas en contra mía, para lograr su cometido de encarcelarme, han optado por abusar y utilizar mi condición humilde: por NO tener domicilio propio porque al igual que gran parte de los estudiantes vivo en una habitación en anticrético cerca de la UMSS, por NO tener padre ni madre que me garanticen en el juicio ya que mi madre murió a mis diez años y sufrí el abandono de  mi padre, poco les importo mi certificación de estudiante, exámenes y actividades pendientes en mi carrera de Ing. Civil.

Desde mis 10 años he luchado por ser un hombre de bien, trabajando y estudiando, muchas veces,  tuve que lavar y cuidar autos en calles y parqueos, pero superando todas las adversidades pude seguir con mi formación profesional faltando a la fecha tan solo 16 materias para egresar.

Por la forma de vida que he llevado y mas allá de vivir la realidad  de una sociedad plagada de injusticia he comprendido que aun se puede luchar por aquello que es correcto y por los que más necesitan, en ese camino pase por el Centro de Estudiantes de mi colegio, la FES y finalmente la FUL, desde donde junto a los estudiantes de base luchamos por recuperar la UMSS de manos de las roscas, quienes han creído que la UMSS es su feudo. En esta lucha hemos logrado importantes avances  como recuperar la U fiscal y gratuita, abolir todo tipo de aportes, cobros abusivos por el cursos de verano, invierno, seguro de salud gratuito, mayor presupuesto para la UMSS, IDH, guardería etc.

 ¿Cuál mi delito mayor?

No ser vendido a ninguna autoridad de turno, haber sido crítico a la actual gestión rectoral, haber luchado contra sus privilegios y haber exigido congreso para reformar la UMSS.
Los estudiantes y el pueblo son fieles testigos que mi actitud como dirigente al igual que la de mis compañeros Jarlin Coca y Marcia Torrico, ha sido siempre el de luchar por la defensa de los estudiantes y un correcto manejo de la universidad.

Debe quedar claro que mi encarcelamiento en el penal de San Sebastián es un nefasto precedente que solamente se ha dado en épocas de dictadura, sorprende que esta actitud  cobarde venga de quienes dicen haber sido en su momento dirigentes estudiantiles y perseguidos por la dictadura.

El que los agentes policiales me hayan detenido en predios universitarios, como son las oficinas del rectorado, y que, por instrucciones de las propias autoridades el podrido Poder Judicial sea hoy árbitro de los problemas universitarios ES UNA FRANCA VIOLACIÓN A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Aquí no solo es la discusión sobre mi persona y de los absurdos de los que se me acusa, sino que, lo que está en grave peligro es la vigencia y el respeto mismo a la autonomía y el cogobierno.

Si permitimos que esto continúe que las roscan metan juicio por todo y por nada a todo aquel que se les oponga y critique, se acabo la autonomía, se acabo la libertad de pensamiento, critica, investigación y acción. Se habrá instaurado una universidad cárcel donde nadie tendrá derecho a reclamar ni por su examen.

Finalmente en estos momentos tan nefastos para la historia de San Simón agradezco infinitamente a todos mis compañeros y amigos, y a no pocos docentes dignos y autonomistas de la UMSS que con su apoyo moral y algunos aportes me han permitido cumplir con parte de mis obligaciones como interno del penal, agradezco a mis tías que han aportado con los pocos recursos que tienen para mi alimentación, y finalmente mi agradecimiento a los internos del penal de San Sebastián por su solidaridad y permanente colaboración y no prestarse al mandato que hacen las autoridades para agredirme físicamente.

2 comentarios:

  1. Mi Gran Admiración….

    ResponderEliminar
  2. Eres una persona digna de admirar...hay que resaltar la gran valentía que tuviste para hacer frente a toda esa tropa de corruptos que se encontraban en el poder de la administración de la UMSS

    ResponderEliminar