ESTO ES UN DURO GOLPE A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y CARRERAS AFINES A LA SALUD
El servicio departamental de salud, hoy controlado por partidarios del Gobierno ha determinado mediante resolución de Consejo Técnico Nº 01/12 prohibir el ejercicio de la practica en la actividad medica en los hospitales públicos, esto sin duda, ira en desmedro de todos los estudiantes de la universidad pública que estudian en las carreras afines a la salud de todo el país.
Claramente esta resolución empujada por el gobierno, en su afán de ahorra recursos económicos, está orientada a destruir la educación de calidad, donde la practica estudiantil este ligada al tratamiento objetivo del paciente, un elemento esencial para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, que ha dado como resultado una formación adecuada de nuestros profesionales médicos.
Similar conducta reaccionaria del MAS, es la tomada sobre la intensión de obligar al médico a trabajar 8 horas, desconociendo las reivindicaciones laborales de 6 horas de trabajo que no solo garantiza una atención de calidad en la práctica médica, sino que permitían que nuestros profesionales médicos tengan mayores oportunidades de trabajo en función de la cantidad de profesionales existentes en el país.
Hoy el gobierno con estas medidas en el área de la salud y otras, refleja su incapacidad para resolver los problemas estructurales vinculados a los problemas en el sistema de salud en nuestro país.
La FUL como representación del estamento estudiantil llama a los universitarios docentes, administrativos, y a los distintos sectores sociales, a poner freno a los abusos de este gobierno incapaz y defender la formación académica de calidad en el área de salud.
¡VIVA LA PRÁCTICA DOCENTE ESTUDIANTIL EN LA ACTIVIDAD MÉDICA!
¡MUERA EL GOBIERNO INCAPAZ Y AUTORITARIO!
URUS – AULA LIBRE (La Paz)
ResponderEliminarLA HUELGA GENERAL INDEFINIDA DE LOS MEDICOS ES UNA LUCHA POR EL RESPETO A NUESTRAS CONQUISTAS LABORALES, POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO, VIDA Y SALUD
LOS UNIVERSITARIOS NOS INCORPORAMOS A LA MOVILIZACION PORQUE EN ELLA SE JUEGA TAMBIEN NUESTRO FUTURO
La defensa de los derechos laborales es tarea de todos los trabajadores del país. Cada conquista laboral es una victoria contra el Imperialismo, los empresarios y su Estado, los cuales pretenden engordar sacando las correas del cuero de los bolivianos. Los médicos defienden lo logrado en su lucha y corresponde nuestro apoyo decidido.
La lucha contra la Jornada Laboral de ocho horas cuestiona la incapacidad del Estado burgués para aplicar los avances en ciencia y tecnología por la única razón de evitar perjudicar la ganancia de las transnacionales. El imperialismo quiere seguir viviendo de la explotación de la mano de obra y garantizar mercado para sus productos. La fatiga riesgosa en el ejercicio de algunas profesiones no le interesa aunque suponga poner en riesgo la vida de los seres humanos.
Los médicos desenmascaran la actitud demagógica de Evo Morales, que reduce el problema de la salud a la cantidad de horas de trabajo de un médico al margen de mejorar las condiciones materiales de los centros de salud (Hospitales, ítems, medicamentos, aparatos de diagnóstico, etc.). El discurso gubernamental indicando que todos deben trabajar más por el bien de Bolivia y acabar con los privilegiados es verborrea porque no se atreve a cuestionar la ociosidad de las transnacionales y los empresarios que se enriquecen de la sobreexplotación de los hombres gracias al derecho de propiedad que los protege.
Los universitarios del área de la salud se incorporan a la lucha porque su futuro profesional es incierto y sus condiciones laborales serán un azote. Encarar el problema de la salud integralmente es combatir el desempleo de miles de titulados, muchos de los cuales perdieron la ilusión de ejercer su profesión. Es desarrollar una actividad de formación en centros de salud bien acondicionados y enfrentando en la vida la realidad del paciente y no reducido a las pizarras. Es repudiar la intención gubernamental de querer enfrentar a los bolivianos por un puesto de trabajo, al igual que en la selva, donde para sobrevivir debemos devorar al vecino.
Defendemos el derecho a la protesta y combatiremos cualquier tipo de sanción contra la huelga general indefinida. Esta sociedad no garantiza en ningún aspecto la vida de la población. Instintivamente estamos obligados a rebelarnos contra la barbarie. A gritar nuestras lamentables condiciones de vida, a organizarnos para arrancar nuestras reivindicaciones de quienes se enriquecen con nuestro sufrimiento.
Unificar nuestra movilización detrás de un pliego nacional hasta expulsar a las transnacionales y aplastar a sus sirvientes, la burguesía incapaz y su gobierno traidor y demagogo. Los trabajadores y estudiantes avanzamos hacia la estructuración de nuestro propio gobierno, un verdadero gobierno de obreros y campesinos, que socialice los medios de producción y coloque la riqueza al servicio de las necesidades de la sociedad.
TE CONVOCAMOS A LA GRAN MARCHA DEL 30 DE MARZO 2012
CONCETRACIÓN 15:00 CASA SOCIAL DEL MAESTRO